domingo, 9 de marzo de 2008

¿Te gusta la política?

  Muchas son las veces que he escuchado esta pregunta. No sé si es exactamente la pregunta adecuada porque gustarme, lo que el verbo "gustar" significa, no me gusta. Porque siendo sinceros, ¿a quién le gusta la política? Cierto es que a los políticos algo les debe gustar o deben sentir alguna motivación, sino no ejercerían como tal, pero sinceramente creo que incluso ellos están hartos. ¿Acaso a las personas les gusta recibir críticas e insultos? Lo de las críticas es lo de menos, puesto que toda persona segura de sí misma acepta las críticas que sea. De esta forma, se podría decir que la política no me gusta porque está llena de promesas falsas, rencores y rumores.
  Sin embargo, creo que el hecho de que no te guste la política no implica que no te intereses lo más mínimo por ella, porque al fin y al cabo nuestro país depende fundamentalmente de los políticos que gobiernan. Con esto quiero decir que a uno le tiene que interesar la política para saber cuál de los partidos le gusta más, cuál de ellos es el más racional y, por supuesto, justo. De esta forma la persona podrá elegir algo que le guste independientemente de si gana o pierde. Si por lo contrario uno no muestra interés alguno y se abstiene, puede, sin quererlo, darle más fuerza a un partido que precisamente no le guste o no le convenga en absoluto. La abstención no significa nada. A decir verdad significa el desinterés por la política, pero ¿sirve de algo? Efectivamente el ciudadano que no vota no está ejerciendo su derecho como tal. Sin embargo no pasa lo mismo con el que vota en blanco, puesto que éste sí que está ejerciendo su derecho; el que vota en blanco está formulando su desacuerdo con los partidos que se presentan.
  Así pues es necesario prestar atención en política. Y fijarse bien en los aspectos implícitos de cada programa puesto que pueden ocurrir desgracias en el peor de los casos como ocurrió en 1933 cuando Hitler ganó el poder.

2 comentarios:

Tomás dijo...

Sí,pero después de ver las pérfidas consecuencias del Metodo d'Hondt y las variables de una única circunscripción más me valdría hacer caso a Gregorio Morán y olvidarme de la política.

Tomás dijo...

Hola Alba. Te respondo. Gregorio Morán es uno de los articulistas más desafiantes y lúcidos de la prensa española. Publica cada sábado sus "Sabatinas intempestivas" en La Vanguardia. De las últimas semanas te recomiendo "El derecho político al desprecio" (23-02-08).Si no lo encuentras dejáme un mail a traves de mi perfil y te lo envío.

Sobre Hondt. LLegeix-te aquest article "¿Debería cambiarse la ley electoral?"

http://www.soitu.es/soitu/2008/03/10/actualidad/1205160358_613501.html

Hace hincapié en como sería el Congreso si cada voto valiese lo mismo y un partido no debiese sacar 8-9 veces más votos que otro para obtener un escaño, el mismo escaño.

Saludos.